Generación de Ideas

El presente blog pretende ser una guía útil de métodos colectivos que ayuden a un equipo de personas a generar el mayor número de ideas y concluir con nuevas ideas de mejora de productos y de procesos.
El proceso de generación de ideas busca en un primer estadio disponer del máximo de ideas posibles, CANTIDAD y no la CALIDAD de la idea. Esta vendrá en un estadio posterior. En consecuencia el trabajo en equipo es fundamental.

En todo proceso de mejora el punto de arranque es la definición del problema, por lo que hay que dedicar suficiente tiempo a determinar cual es el problema que se va a abordar.




METODOLOGÍAS:


1. Tormenta de ideas
Consiste en lanzar entre los componentes del equipo una gran cantidad de ideas para resolver el problema. Se escriben todas las ideas, sin importar la calidad de las mismas. Las buenas ideas van saliendo hacia el final cuando se han consumido todas. No criticar las ideas de los demás.




2. Pensamiento proyectado
Consiste en poner a trabajar de manera individual a los componentes del equipo. Cada uno va exponiendo sus ideas. Ese es el momento de criticar las ideas de los otros ya que se le pone en evidencia. La crítica cuanto más fuera de lugar mejor. Se van escribiendo todas las ideas que van surgiendo.




3. Sinectica: 
Una vez determinado el problema se inicia una tormenta de ideas buscando analogía de problemas similares en situaciones o productos diferentes. De esta manera te vas olvidando del problema inicial y se consigue resolver el problema a través de una analogía.



4. Métodos de velocidad

De manera individual consiste en cronómetro en mano y una hoja de papel, diariamente ejercitar el músculo mental alrededor de un mismo problema. Cada día se nos irán ocurriendo mas ideas y de mayor calidad.






5. Futurismo
Pensar en como se resolvería el problema hoy en día si existieran tecnologías, materiales, procesos que hoy en día no existen. En definitiva es pensar en una solución de futuro. Pensar en como se haría hoy y que es lo que impide hacerlo. Por ejemplo, como nos gustaría que fuera una bicicleta? Ligera, con MP3, plegable, con auto candado, que subiera las cuestas solas, muy segura, etc…


6. Tensión elegancia-practicidad : 
Hacer dos versiones de un mismo problema o en este caso un mismo producto; la versión refinada y la versión fácil.



CONSEJOS:



En la medida en que estés en un proceso de resolución de un problema, mejora de un producto, re-diseño y mejora de un producto, es recomendable llevar encima un cuaderno de apuntes. La idea puede surgir en cualquier momento. Indicar siempre la fecha de la idea y no dejar nunca ninguna página en blanco. De esta manera se podrían tener pruebas evidentes de que la patente es de uno. Se recomienda que el cuaderno este cosido, escrito en tinta, con fecha y revisado por una segunda persona.



Creatividad de Ideas


- La idea, el origen del negocio


La decisión de crear una empresa, independientemente del tamaño o de la actividad que desarrolle, constituye el inicio de un proceso que durará tanto como la propia empresa, pero que se inicia con la existencia de una idea y su posterior transformación en proyecto.



Hay personas que han puesto en marcha ideas de negocio realmente innovadoras y exitosas o ideas que, sin tener un marcado carácter innovador, han sabido dar respuesta a necesidades concretas y también han resultado un éxito.

Para tener un idea no es necesario ser un inventor, ya que la mayoría de las ideas de las que surgen los nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos, sino de la observación de las necesidades que se producen en la sociedad que nos rodea, de observar con atención la vida cotidiana.

No obstante, aunque todos los negocios surgen de una idea, no todas las ideas significan necesariamente negocio. Por tanto, el núcleo de todo negocio es dar con la idea apropiada. Y un negocio puesto en marcha con una idea apropiada tiene muchas posibilidades de sobrevivir y crecer. Sin embargo, la aplicación directa de una idea no tiene por qué derivar en un negocio viable.



Conseguir una buena idea para iniciar un nuevo negocio es posible. Una de las claves fundamentales es utilizar y desarrollar las aptitudes creativas. Porque todas las personas poseen capacidad creativa y, por tanto, pueden desarrollar esa capacidad.

Uno de los factores más importantes para poder generar ideas, e ideas innovadoras, es desarrollar una mentalidad abierta, que esté siempre a la búsqueda de oportunidades nuevas y que piense de forma creativa sobre las situaciones, las personas y las cosas. La creatividad es un elemento esencial para provocar cambios a nuestro alrededor y conseguir que ocurra algo nuevo y diferente; es descubrir, desvelar lo que está oculto.


La realidad es que la persona creativa ve las mismas cosas que el resto de personas y tiene a su disposición la misma información. Pero, con todo ello, produce algo distinto porque utiliza otras formas de pensamiento.


El principio básico del pensamiento creativo postula que cualquier valoración de una situación solamente es una de sus muchas posibilidades. Por eso mejorar nuestra capacidad creativa significa aprender a buscar alternativas a las perspectivas habituales de pensamiento que utilizamos.






¿Cómo pensamos?

Es muy habitual relacionar la creatividad con el arte y pensar que sólo artistas de diferentes disciplinas tienen verdaderamente desarrollada esa facultad.


La realidad es que todas las personas poseen capacidad creativa, aunque no todas sean capaces de expresarla y plasmarla al exterior. Un artista no posee necesariamente mayor capacidad creadora que las demás personas, pero sí es capaz de manifestarla y transmitirla.


Pero la capacidad de crear está limitada por múltiples condicionantes (determinantes culturales, la costumbre, los procesos de aprendizaje excesivamente esquematizados, las normas y los valores, el lenguaje, etc.), que hacen que se tienda a interpretar el entorno de acuerdo a modelos establecidos, y a hacer lo que siempre se ha hecho o lo que, según esos modelos, está bien y es correcto.





Principios del pensamiento



Comprender los principios básicos por los que se rige el proceso de pensamiento es el paso previo para determinar la posición de partida y buscar las formas de desarrollar la capacidad de pensar creativa-mente.

De manera muy esquemática, las funciones que desarrolla el cerebro humano son:


- Hemisferio o lado izquierdo: da origen a la lógica, el lenguaje, la numeración, el análisis, la información lineal, el pensamiento digital y el pensamiento abstracto.


-Hemisferio o lado derecho: origina el ritmo, la intuición, las imágenes, los colores, las formas y la creatividad en general.



En realidad, todas las personas utilizamos continuamente ambos hemisferios cerebrales, si bien se hace un mayor uso del lado izquierdo debido a lo infravaloradas que en la cultura occidental están las funciones propias del hemisferio derecho.

El pensamiento lógico y racional (lado izquierdo) permite a las personas ejecutar tareas cotidianas. Si cada vez que una persona tuviera que realizar una tarea habitual comenzara desde el punto inicial, la evolución humana no hubiera sido posible.


Pero la persona tiende también a estancarse en hábitos que le hacen considerar el entorno de una forma determinada y estereotipada, lo que conduce a buscar siempre referencias conocidas y a interpretar la realidad a partir de los mismos esquemas. Como consecuencia, se empobrece el abanico de posibilidades de situarse y de intervenir en esa realidad.


La creatividad no es propiedad exclusiva de las personas con un “lado derecho” dominante. Para lograr ideas creativas, lo importante es saber trabajar con los dos hemisferios: con el lado derecho, para conseguir el mayor número de ideas o alternativas posibles, y con el lado izquierdo para seleccionar la más adecuada.









Bloqueos a la creatividad

Los bloqueos que limitan la capacidad de pensar creativa mente son una realidad. Por eso, para ser una persona creativa es preciso, antes que nada, creer en ello y en uno o una misma, y superar las barreras que coartan la creatividad.


Algunos de estos bloqueos se originan en el entorno social en sus distintos ámbitos porque, habitualmente, el medio social o cultura lleva a pensar de modos estereotipados y normalizados. Por tanto, es importante adquirir el hábito de adoptar una postura crítica, para analizar aquello que nos rodea desde otras perspectivas. Este es un punto muy importante para poder incidir en el medio a través de ideas que sean posibles negocios.


Además de bloqueos que se originan ya en el ámbito escolar (motivados por sistemas de enseñanza que, por regla general, no fomentan la creatividad y la espontaneidad) existen otros de carácter psicológico, como el temor a no ser una persona creativa, una barrera fundamental que hay que superar.





Otra forma de pensamiento:

El estudio de la técnica de las alternativas al pensamiento se debe, sobre todo, a Edward de Bono, experto en creatividad reconocido mundial mente y autor, entre otros, de éxitos como Seis sombreros para pensar o El pensamiento creativo.
Según de Bono, hay dos clases de pensamiento:


- Pensamiento lógico o vertical: reductivista, ordenado, sistemático, rígido, defensor de la normalidad y la rapidez. Considera sólo los conceptos que tienen sentido común y busca la mejor solución posible. Se para cuando encuentra un resultado satisfactorio.


- Pensamiento creativo o lateral: desordenado, integrador, flexible, original, probabilístico y lento. Acepta “locuras” y busca encontrar el mayor número de soluciones posibles. Aunque reconoce la calidad de una solución, no se para y continúa su camino buscando alternativas nuevas.


El concepto de pensamiento lateral o creativo puede ayudar a la persona a definir y comprender otra forma de pensar que le abra nuevas vías hacia una actitud más creativa, para así poder analizar el entorno y dar múltiples respuestas a los mensajes y motivaciones que de él lleguen. Es un tipo de pensamiento diferente al que estamos acostumbrados a utilizar y que no es lineal, ni secuencial, ni lógico.

El pensamiento lateral modifica conceptos y percepciones, que son la base de la creatividad y que implican la obtención de nuevas ideas. Una persona creativa y que, por tanto, haya desarrollado su pensamiento lateral:


- Busca posibles respuestas correctas.


- Disfruta resolviendo problemas y”jugando con las ideas”.


-Acepta los errores como una consecuencia del proceso creativo y como una forma de aprender.


-Se toma descansos para dejar de lado el asunto o problema durante un tiempo.


-Busca información de muchas fuentes.


-Solicita las reacciones de distintas fuentes, incluso de quienes hacen de “abogado del diablo”.


-Ser arriesga a hacer preguntas que otras personas puedan considerar “estúpidas”.



- Busca continuamente nuevas formas para mejorar.





Cómo lograr ideas:

Todas las personas pueden ser, en mayor o menor medida, personas creativas pero, para lograr serlo, hay que conseguir estimular la capacidad de pensar “de otra forma” (pensamiento lateral). Y esta nueva fuerza de pensamiento creativo se puede aplicar a la generación de ideas de negocio innovadoras.

Para potenciar la capacidad de pensar creativa mente y, por tanto, de conseguir generar ideas innovadoras, conviene que la persona realice previamente un trabajo individual que le lleve a:




-Estimular la percepción del medio que le rodea como forma de captar mejor las cosas, ya que la sensibilización perceptiva es esencial para la creatividad.

-Establecer una actitud mental flexible para la resolución de cualquier tipo de problema o situación, evitando posturas rígidas y únicas.


-Adoptar una actitud imaginativa, de búsqueda e inventiva.



-Incorporar actitudes positivas como elemento que supone incrementar la tolerancia, la curiosidad y la disposición a los cambios.


-Establecer una comunicación adecuada, libre de elementos que supongan prejuzgar la situación.



-Valorar el concepto que tenga sobre sí misma, ya que la autoestima es esencial para que todos los elementos anteriores puedan influir en la manera de pensar más creativamente.


Otros instrumentos de utilidad para generar nuevas ideas innovadoras son, por ejemplo:

-Diagrama mental. Aunque es conveniente apuntar todas las ideas que se tienen, una lista excesivamente organizada puede resultar perjudicial para la creatividad, porque tiende a conducir a la persona hacia el modo de pensamiento secuencial y lógico. El diagrama mental puede ayudar a evitarlo. La técnica consiste en dedicar de 5 a 7 minutos a escribir el asunto central, comenzar a explorar pensamientos sin perderlo de vista e intentar unir las ideas que surjan sin descartar ninguna para, finalmente, seleccionar aquellas que se van a acometer.



- Inventar. Cultivar la capacidad de inventar significa obligar a la imaginación a salirse de las rutas tradicionales y manipular los elementos que la realidad ofrece desde nuevas posiciones que pueden dar respuesta a formulaciones cuya solución quedaba restringida a una única perspectiva de análisis. La acción de combinar objetos cotidianos, cuya función está delimitada, abre la posibilidad de crear otros extraños o caprichosos que, sin embargo, pueden cumplir su función de dar respuesta a nuevas necesidades.

En cualquier caso, para lograr que una idea - independientemente de la técnica utilizada para su generación- prospere como negocio, debe estar orientada al mercado y responder a una necesidad, siempre que exista mercado suficiente. La idea de negocio es el primer paso para la puesta en marcha de la empresa: queda camino por recorrer y trabajo por realizar.


 Otros puntos de vistaOtra forma de generar ideas es conjeturar de qué forma otra persona abordaría una situación o un problema determinado. Esto se conoce como el ejercicio de “si...”, y consiste, por ejemplo, en fijarse en las personas que tienen un problema concreto o en el problema en sí, pero desde la perspectiva de las personas que no están relacionadas de ninguna manera con él. También se puede adoptar la perspectiva de quien causa una situación o problema, más que desde el punto de vista de quienes lo experimentan.


Resolución de problemas. Muchas ideas han surgido de identificar una solución a un problema. El proceso que hay que seguir en este caso es definir el problema, analizar sus causas, delimitar las posibles alternativas, evaluarlas y tomar una decisión.
En cualquier caso, para lograr que una idea - independientemente de la técnica utilizada para su generación- prospere como negocio, debe estar orientada al mercado y responder a una necesidad, siempre que exista mercado suficiente. La idea de negocio es el primer paso para la puesta en marcha de la empresa: queda camino por recorrer y trabajo por realizar.

                                            



















Prueba de Concepto

Principio
Una idea es elemento crítico en el desarrollo de productos y puede generar poco o alto interés, según cumpla los beneficios del concepto.




¿En qué consiste?
Es la implementación de un método realizado con el propósito de verificar que el concepto o idea es susceptible de tener éxito.

“Disminuye incertidumbre sobre la aceptación de una nueva propuesta de producto o servicio, o modificaciones de los ya existentes”

Propósito:
  • ·   Identificación
  • ·   Priorización
  • ·   Evaluación
  • ·   Creatividad


Identificación:

Permite identificar si el concepto será un éxito o fracaso cuando se encuentra en fase inicial.

Priorización:
Determina prioridades para concentrar esfuerzos en conceptos con mejores posibilidades de éxito.

Evaluación:
Los conceptos son revisados y evaluados antes de realizar una demasiada inversión en su desarrollo.

Creatividad:
Estimula la generación de nuevas ideas para la selección del concepto con bajo riesgo.

Excepciones:
Puede darse en productos que son innovadores y que necesitan cambios significativos en la conducta de las personas
Las personas no pueden predecir su comportamiento a largo plazo pues requieren de gran dedicación y cambios en su conducta.

Características del Concepto:
Presentarse como algo que las personas están comprando realmente, ser sensible a ciertas palabras, debe ser corto y sencillo.
La estructura del concepto será interesante y significativo si el mensaje es simple, y si está influenciado por el plan de marketing.



Nombre del Producto:
Su importancia radica en que debe lograr que los consumidores identifiquen al producto y se pueda distinguir entre la competencia.

Precio del Producto:
No es necesario incluir precio del producto, salvo sea muy diferente a lo que los consumidores esperan pagar por otros productos similares.

Nombre del Fabricante:
Se sugiere incluir el nombre del fabricante cuando añade valor real al producto. En otros casos quizás no es necesario incluirlo en el concepto.

Entrevistas:
  •   Capturar.
  •   Segmentar.
  •   Proteger.
  •   Rotar.
  •   Mezclar.


Capturar:
En entrevistas cortas, hacer la prueba de producto en lugares de bastante tráfico como centros comerciales.

Segmentar:
Dividir la entrevista en diferentes zonas o mercados de forma que aumente la eficiencia del estudio.

Proteger:
No mostrar al entrevistado más de cuatro conceptos para no desgastar la calidad de la información.

Rotar:


Cambiar el orden de la presentación de conceptos y ordenar la posición en igual número de veces. 


Mezclar:


No enseñar conceptos similares a los mismos consumidores, exponerlos a una variedad de ideas.

Preguntas base



  1. Intención de compra
  2. Razón de interés
  3. Frecuencia esperada 
Intención de compra

"¿Que expresión describe mejor que siente respecto a la compra del producto?"



Razón de Interés
"¿Cual es la principal razón para la compra del producto?
¿Existen otras razones adicionales?"

Frecuencia Esperada
"¿Que expresión describe mejor la frecuencia con que comprara el producto?

Preguntas Base


1.Diferenciación

2.Sensibilidad al Precio
3.Productos Alternativos

Diferenciación
“¿Qué diferencia encuentra en este producto comparado con otros en el mercado?”

Sensibilidad al Precio
“¿Qué expresión describe mejor su opinión respecto al precio o valor del nuevo producto?”

Productos Alternativos
“¿Considera que este producto puede reemplazar algún otro que está usando actualmente? ¿Qué producto podría reemplazarlo?”

Preguntas Base
1.Solución al Problema
2.Claridad del Concepto
3.Regalo o Adquisición

Solución al Problema
“¿Piensa que el producto podría satisfacer una necesidad o solucionar un problema actual y que otros productos no resuelven?”

Claridad del Concepto
“¿La descripción de este nuevo producto le pareció complicado o difícil de entender?”

Regalo o Adquisición
“¿Es probable que compre este producto como un regalo para usted mismo, como obsequio para alguien más, o ambas cosas?”



Proceso
Definición del objetivo
Selección del target
Elección de modalidad
Comunicación del concepto
Evaluación de reacción
Interpretación de resultados

“Es más fácil terminar un concepto débil cuando inicia la fase inicial como idea, pero es más difícil cuando está terminado para el mercado de prueba”

Sugerencia
Se recomienda utilizar entrevistadores separados para prueba de conceptos y prueba de productos

Experiencia 
Experiencia en interpretación de datos, adecuada utilización de benchmarks con los que se puedan hacer diagnósticos y talento en investigación

Requerimientos
Experiencia en interpretación de datos, adecuada utilización de benchmarks con los que se puedan hacer diagnósticos y talento en investigación

Investigación de Mercado
Las pruebas de concepto constituyen una herramienta importante para determinar si la idea es viable en el mercado





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